¿Quieres ser Todo Terreno?

Por años he tenido la fortuna de trabajar con un equipo Todo Terreno. De hecho, fue con ellas que comencé a usar este concepto. Usamos la palabra Todo Terreno para describir el trabajo que hacemos y para promoverlo como un valor entre nosotras. Y es que al pasar de los años nos seguimos convenciendo que la psicología más efectiva es la que está dispuesta a llegar a todos lados.

La característica Todo Terreno no es única de mi equipo. Diariamente miles de psicólogos y psicólogas salen a trabajar en diferentes contextos con el mismo fin: Crear caminos, allanar caminos, acompañar en caminos…

¿Qué define psicología Todo Terreno? Según el diccionario Oxford Todo Terreno se define como:

1. un vehículo que sirve para circular por zonas irregulares

2. una persona capaz de realizar múltiples funciones y/o

3. un adjetivo que describe algo o alguien que se adapta a todo tipo de lugar.

Las 3 definiciones dan pie a la analogía perfecta. La psicología Todo Terreno sirve para llegar a zonas difíciles de llegar, nos da la flexibilidad para realizar múltiples funciones y nos permite adaptarnos a todo tipo de lugar. ¿Nos necesitan en un refugio? Ahí estamos. ¿Nos interrumpe el médico para atender un caso? Lo manejamos. ¿Sale la unidad móvil a llevar servicios médicos a la comunidad? Allí estamos.

¿Cuáles características debe tener una práctica de Psicología Todo Terreno? ¿Qué tipo de práctica debemos promover? A continuación compartimos algunas de ellas.

La psicología Todo Terreno:

1.     Se adapta – Esta característica resalta la flexibilidad que hace falta para llegar con psicología a “zonas irregulares”. Puede ser físicamente, llegar a un lugar donde hay pocos servicios, trabajar fuera de una oficina, o llegar a poblaciones donde los servicios no llegan fácilmente. Adaptarse también puede ser asumir nuevas tareas como parte de un equipo o explorar trabajo en áreas menos conocidas. Algunos esfuerzos recientes incluyen psicología como parte del rastreo de contactos en una situación de contagios.

2.     Se integra – Todo Terreno implica muchas veces trabajar en equipo para poder llegar de forma efectiva. Los equipos incluyen otras disciplinas, personas de la comunidad y todas aquellas personas u organizaciones que podamos incluir para ser más efectivas. Tener acceso a múltiples puntos de vista, destrezas y áreas de conocimiento nos pone en ventaja a la hora de ayudar.

3.     Se hace indispensable – Una vez algún equipo experimenta el trabajo con psicólogos o psicólogas Todo Terreno, se les hace difícil volver atrás. Y es que la psicología es parte de la salud. Quien trabaja con salud lo sabe. No hay manera de desconectar la salud física de la salud conductual.

4.     Se disfruta– El trabajo Todo Terreno es dinámico y nos conecta con nuestro sentido de propósito personal. Cuando podemos practicar de forma eficiente, en equipo, llegando a quien nos necesita, ese sentido de disfrute hace que nos encante nuestro trabajo.

Todo Terreno no es exclusivo de la psicología. Todas las profesiones de salud pueden aspirar a ser Todo Terreno. Por supuesto estas son solo algunas de las características que nos hacen Todo Terreno. ¿Cuáles añadirías?

Anterior
Anterior

Este error hace tu vida más difícil

Siguiente
Siguiente

Psicología de Encanto